Mercados Internacionales y Exportaciones

Curso de capacitación

Mercados Internacionales y Exportaciones

Descripción general

Este curso, impartido por expertos argentinos e italianos, se centra en la exportación de alimentos. Su enfoque integral y práctico brinda herramientas para comprender los complejos procesos de comercio internacional. Se cubren procedimientos administrativos, comerciales y financieros, además de estrategias de competencia, desde la elección del destino hasta la creación de una oferta exportable con valor agregado para mercados de la región y Europa.

Destinatarios del curso y requisitos de admisión

Personas que se desempeñan en la industria de alimentos y se vinculan con la exportación. Emprendedores del sector alimentario. Gerentes, dueños y directivos de empresas de alimentos. Responsables de áreas específicas, como gerentes de ventas, marketing, producción o calidad, que necesitan alinear sus operaciones con las exigencias del mercado global. Profesionales del comercio exterior. Consultores y asesores. Técnicos y responsables de calidad. Miembros de cámaras empresariales y asociaciones de productores. Estudiantes de carreras afines. Público en general.

Contenidos del curso

  • • Herramientas comerciales de exportación. Por qué exportar. Fuentes de información. Beneficios. Inscripción al registro. Documentación necesaria. El “idioma aduanero”: código aduanero, nomenclador y clasificación de productos. Reintegros, derechos de exportación, exención y recupero del IVA, admisión temporal. Ingreso de divisas. Restricciones comerciales: barreras arancelarias y no arancelarias. • Registros sanitarios y otros aspectos para considerar a la hora de exportar un producto agroalimentario en el país destino. Promoción comercial. • INCOTERMS. condiciones de compra y venta internacional. INCOTERMS generales. INCOTERMS más utilizados en el comercio internacional. • Introducción a los acuerdos regionales. Participación y beneficios para la Argentina en estos acuerdos. SGP. Certificados de origen. • Análisis estratégico de los mercados internacionales y enfoque sistémico al marketing internacional. Análisis estratégico del escenario competitivo y del consumidor, análisis del canal de la distribución y de la cadena de valor. Impostación de la estrategia competitiva. • Alimentos. De la venta local al negocio de exportación. Fase comercial: decisión, FODA, análisis del mercado interno, tratamiento aduanero, investigación de mercado, determinación de un mercado objetivo, prospección comercial. Definición de un plan de exportación: producto, canal de distribución, precios, cálculo del precio FOB/FCA y promoción. • Internet y redes sociales como herramientas de promoción internacional. • Exportación online. E-commerce. • Plan de exportación. Canales de distribución. Feria internacional. • Ampliación de ventas en mercados internacionales. Fundamentos de la gestión empresarial y corporativa. Necesidades financieras.

Principales características

Carga horaria total: 16 h
Modalidad de cursada: Virtual
Unidad administrativa: Sistema MITA

Equipo docente

Director: Hugo Daniel Chludil
Docentes: Pablo Gustavo Aldea, Mariano Mastrangelo, Alberto Calugi, Paolo Camanzi

Contacto

Correo electrónico: infomita@agro.uba.ar
Teléfono fijo: 54-911-3263-8036
Teléfono móvil: 54-911-2481-1465 WhatsApp

Cursadas

Datos de la cursada

Inicio de la cursada: 28/11/2025
Fin de la cursada: 29/11/2025
Inicio de la inscripción: 06/10/2025
Fin de la inscripción: 26/11/2025
Horarios: 9:00 a 18:00
Aula: virtual
Cupo: 40

Planes de pago

  • $190000 (1 cuota/s)